Día de la Competencia: "Acuerdos Colusorios: Técnicas de Detección e Investigación y Programas de Clemencia".

Adriana Riccardi y Danilo Astori

"El gran objetivo es el bienestar de la población", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sobre la importancia de la promoción y defensa de la competencia durante el evento realizado en la Torre Ejecutiva. (12-11-2015)

Durante la apertura, el ministro Astori afirmó que es responsabilidad del Ministerio de Economía "ir generando las condiciones para que nuestro país alcance los niveles más altos de desarrollo económico y social" a través del "crecimiento inclusivo", definido como el “aumento de la actividad, pero con acceso equitativo de los ciudadanos a los frutos de ese crecimiento”.

Resaltó la importancia también de la "apertura de la economía" y la "apuesta a la calidad, camino absolutamente indicado para un país geográficamente pequeño pero con un gran potencial interno”, el cual debe desarrollarse en base a "la búsqueda de la excelencia".

Destacó que "no hay procesos de desarrollo" que no supongan "una modernización de las instituciones" acompañado por "una especialización de las instituciones" y que el ministerio ha venido trabajando en la búsqueda de "cambios estructurales en el funcionamiento de los mercados".

En este orden explicó que uno de los cambios fundamentales que se introdujeron "refiere a la Promoción y Defensa de la Competencia" pasando de una legislación muy vieja a una "legislación moderna" que adoptó como principio general la Promoción de la Competencia y "el combate a posiciones dominantes, como la oligopólica, la monopólica, los acuerdos colusorios".

Astori precisó que el objetivo es beneficiar a los consumidores, "con conductas reactivas", a través de las sanción de conductas contrarias a la promoción y la defensa de la competencia y "conductas proactivas", refiriéndose a la "abogacía de la Competencia".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, Adriana Riccardi, resaltó que la guía es "velar por el bienestar de los consumidores actuales y futuros".

Afirmó que "el Día de la Competencia forma parte de las actividades de promoción y difusión, con el fin de difundir la normativa vigente, de dar a conocer nuestras formas de actuación y nuestros cometidos, y de informar cuáles son las prácticas anticompetitivas que están legalmente prohibidas”.


Desarrollo de la actividad


Luego de culminada la apertura, se realizó un intercambio de exposiciones donde participaron: Vanessa Facuse, jefa de División de Litigios de la Fiscalía Nacional Económica de Chile; Ximena Pinto, profesora del Entorno Legal y Principios Generales del Derecho (UCUDAL); Leandro Zipitría, profesor de Regulación Económica y Defensa de la Competencia (UDELAR); Camilo Martínez Blanco, profesor de Derecho de la Competencia (UM) y Luciana Macedo, comisionada de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia.

  

Presentación “Experiencia chilena en casos de acuerdos colusorios” – Dra. Vanessa Facuse 

Presentación “Colusión en procedimientos de compras públicas” – Dra. Ximena Pinto Nerón

Presentación “Técnicas de investigación de cárteles y aplicación de programas de clemencia” – Ec. Leandro Zipitría

Presentación “Medios probatorios para acreditar conductas colusorias” – Dr. Camilo Martínez Blanco

Presentación de caso “Acuerdo colusorio en mercado de pulpa de tomate” – Ec. Luciana Macedo

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia

Atención presencial: Misiones 1423 piso 2 - de 10 a 16:30 hs
Atención telefónica: (+598 2) 1712 3511 competencia@mef.gub.uy

Última Actualización: 20/02/2017